Ventajas y Desventajas del pensamiento Lateral y Contingente

Introduccion:
El pensamiento se divide en dos tipos Contingente y Lateral las cuale tienen diferente forma de razonamiento dependiendo de los preoblemas que nos impliquen.

Objetivo:
Identificar las ventajas y desventajas que existen en estos tipos de pensamientos(Lateral y contingente). Para poder ver su diferencia entre ellos.

Desarrollo:
Pensamiento lateral:
El pensamiento lateral es una técnica desarrollada por Edward De Bo que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan.
La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
Tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical:
Vertical o lógico Lateral
És selectivo És creativo
Sólo se mueve si hay una dirección en que moverse Se mueve para crear una dirección
Es analítico Es provocativo
Cada paso ha de ser correcto No hace falta que los pasos sean correctos
Se basa en el juicio y en la valoración. Prescinde de toda forma de juicio y de valoración.
Se utilita la navegación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales No se rechaza ningún camino
Las categorias, clasificaciones y etiquetas son fijas No lo son
Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes
Es un proceso finito Es un proceso probabilístico
La información se usa con su valor intrínseco, para llegar finalmente a una conclusión mediante su inclusión en los modelos existentes La información no se usa como un fin sino sólo como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automàtica en nuevas ideas

© Edward de Bono
Para conseguir reestructurar la información hace falta previamente una relajación de los modelos rígidos preexistentes. De forma similar a como el pensamiento lógico usa el NO para a la selección de alternativas, de Bono materializa una nueva forma linguística,PO, para conseguir esta relajación de una manera más eficaz.

Ventajas:

  • Busca una dirección para llegar a un fin
  • Es provocativo
  • Fomenta la creatividad
  • Es un proceso probabilista
  • Puede crear o modificar los modelos de análisis.
  • Explora cualquier sugerencia aunque esta parezca ridícula o no tenga sentido.

Desventajas:

  • No es directo con su objetivo
  • Busca muchas soluciones hacia un problema con una sola soluciones.
  • Solo se basa en el pensamiento real

Pensamiento contingente

Es todo aquello que puede ser o bien no ser. Un objeto, un sujeto, un pensamiento o una acción contingente es algo que no es seguro ni necesario. El ser contingente es aquel que no es por si, sino por otro. De ahí que los pensamientos contingentes puedan ser verdaderos o puedan ser falsos.

Ventajas:

  • Esta basado en creencias
  • Esta enfocado a la idealización

Desventajas:

  • Puede existir o no existir un ser contingente
Conclusion:

Es importante que nosotros sepamos las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de pensamientos para que asi podamos saber e identificar cuales son las formas de pensamiento estamos utilizando de acuerdo a nuestro problema que tengamos.

0 comentarios: